viernes, 4 de marzo de 2016

Evolución de la PAC en Extremadura

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.



Los últimos cambios de la PAC solo benefician a los agricultores de sofá”, denuncia UPA-UCE

La debilidad del Gobierno extremeño ante el Gobierno central no ha permitido introducir mejoras beneficiosas para Extremadura en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) que entra en vigor a partir del próximo mes de enero. Esa es la tesis que mantiene la organización agraria UPA-UCE para explicar por qué no se han evitado algunos aspectos de la nueva PAC que son lesivos para la mayor parte de los agricultores y ganaderos extremeños.

La nueva PAC entrará en vigor en 2015 y hasta hoy, los agricultores y ganaderos mantienen la incertidumbre de no saber cómo se concretará la reforma. Para José Cruz, Secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, se trata de una PAC más opaca, compleja y lesiva para los intereses del campo extremeño: “No han contado con nosotros, ha sido una oportunidad perdida para hacer una reforma que realmente sirva de impulso al sector agroganadero”.

Recortes en las ayudas

Cruz recuerda que, pese a los anuncios del Gobierno central y autonómico de que se iba a mantener el presupuesto, “la realidad es que este año los agricultores y ganaderos extremeños vamos a tener recortes en nuestras ayudas del 11’94%. Y esto es solo el principio”, en alusión a los recortes anunciados para 2015, a los que hay que sumar el proceso de convergencia que hará posible un trasvase de fondos de los agricultores y ganaderos profesionales a las grandes explotaciones.
En este sentido, cabe recordar que los cambios de última hora en la PAC, flexibilizando la figura del agricultor activo y eliminando conceptos en favor de las explotaciones productivas, como la carga ganadera mínima; “únicamente benefician a los agricultores de sofá y especuladores, mientras hay agricultores y ganaderos profesionales que tienen que abandonar la actividad por falta de rentabilidad”.

Para UPA-UCE Extremadura, otro de los aspectos problemáticos de la reforma y resultado de la ausencia de diálogo de las Administraciones con el sector, es la “ comarcalización injusta que genera diferencias entre agricultores”. A pesar de la lucha de agricultores y ganaderos de Miajadas, Escurial, Almoharín, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín, Navalvillar de Pela y sus pedanías; y del apoyo de la Asamblea de Extremadura, los ayuntamientos de los municipios afectados y de las cooperativas de la zona; se ha mantenido la comarcalización propuesta debido a la tardía y débil presión del Gobierno de Extremadura, que ha reaccionado tarde ante un problema que ellos mismos crearon



Fuente: http://inter-rev.foroactivo.com/

Problemas para el olivar

Y es que esta reforma se caracteriza por la “falta de soluciones para sectores estratégicos de la región como el olivar tradicional”, que ve peligrar su futuro ante la falta de apoyos y con unos precios que no cubren los costes de producción pese a ser un cultivo muy social, generador de empleo en la región, que fija población en el medio rural y contribuye a la conservación de los recursos del territorio.
El Secretario de Agricultura de UPA-UCE cita además otros sectores que también pierden con la nueva PAC al quedarse fuera de las ayudas, como son la fruta y el viñedo: “Países como Francia y Alemania, competidores directos de las producciones españolas, han anunciado que sí incluirán estos cultivos en las ayudas de pago básico, lo que supondría una merma en la competitividad de las producciones españolas al tener que competir sin ayudas en el mismo mercado europeo”.


Para hablarnos sobre el momento actual que vive la PAC vamos a realizar una entrevista a Gabriel Núñez Vázquez, agricultor de Bienvenida, padre de Ismael, uno de los componentes de Eurodreams. En las próximas semana tendremos el video.

Fuente: http://www.eldiario.es/eldiarioex/campo/UPA-UCE_PAC_olivar_Jose_Cruz_0_337716663.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario